Reseña de Koko: salvar el planeta

Reseña de Koko: salvar el planeta

Una de las enseñanzas que nos ha traído el coronavirus es la conciencia de que los sistemas actuales no funcionan. Nuestro planeta no puede sostener tales niveles de producción, consumo y contaminación. Hoy os traigo una reseña de un libro que pone sus esperanzas en esa pequeña niña que es Koko, la única capaz de comprender y de dar los primeros pasos para salvar el planeta.

Ficha del libro

Título: koko, una fantasía ecológica
Autora: Ana Belén Ramos
Ilustraciones: María González
Primera edición: marzo de 2016
Editorial Oceano.
226 páginas

Un apunte previo: leer en voz alta

Desde que leí en voz alta Harry Potter a mi hija Irene, cuando tenía 7 años, y observé cómo disfrutaba escuchando las aventuras de este pequeño gran mago, no he parado de buscar más libros para leerle en voz alta. Creo firmemente que esta práctica va a despertar en ella el gusto por leerlos ella misma, de hecho ya estoy viendo sus frutos. Pijama Surf nos habla de la importancia de esta práctica en Sobre los importantes beneficios de leer en voz alta.

leer en voz alta
Madre leyendo en voz alta a su hija.

Koko, esta novela que aborda, de manera sencilla, las pequeñas acciones y actitudes necesarias para salvar el planeta, me pareció desde el principio, una buenísima opción para leer en voz alta. Juegos y hábitos para enseñar a los niños a cuidar el planeta es un buenísimo artículo donde te proporcionan un montón de ideas para educar a los niños en el cuidado del medio ambiente. Otras acciones para educar en la conciencia de nuestro planeta y de los seres que en él habitan las puedes encontrar en Mi semilla de cambio.

Una novela para niñas/os

Koko es una novela preciosa, perfecta para niños/as de seis a ocho años, o incluso diez. Está escrito de manera sencilla y con un lenguaje accesible.

Koko no lo sabe, pero va a ser una pieza clave en la salvación del planeta. Todo comienza cuando se da cuenta de que ha perdido su cola. La novela nos narra el viaje que emprende Koko en busca de su rabo. En este viaje, la pequeña va a aprender muchas cosas importantes, va a descubrir un mundo acabado, donde la naturaleza se halla gravemente enferma, y a punto de desaparecer y va a adquirir una sabiduría inusitada.

koko interiores salvar el planeta
Las ilustraciones le dan ese aire infantil y acercan el libro a niños de siete-ocho años a pesar de su extensión.

El viaje de Koko para salvar el planeta

El viaje de Koko es un periplo lleno de aventuras, de descubrimiento, de dificultades y peligros que ha de sortear, de riquezas que va a recoger durante la travesía. Es un viaje exterior, pero también un viaje interior donde va a madurar y va a pasar de ser un personaje pasivo —que vive sin más y se nutre de la naturaleza, tomando siempre de ella— a uno activo que desea y va a poner de su parte para ayudar a sanar la naturaleza y así salvar el planeta de su destrucción.

Aprendizajes

Por el camino va a aprender a no dejarse llevar por los caprichos pasajeros, va a aprender el valor de la amistad, que somos humanos, que a veces nos equivocamos, que a veces tenemos miedo.

Pero la lección más importante que va a aprender es que normalmente lo que nos mueve son los pequeños sueños, deseos que nos conciernen solo a nosotros, pero hay que empezar a buscar los grandes sueños, aquellos que nos conciernen a todos; hay que empezar a ser grandes soñadores y luchar por estos grandes sueños.

Al final del viaje, Koko amplía su mirada. Pasa de su pequeña visión egoísta —Quiero encontrar mi cola— a una visión altruista mayor —Quiero sanar la naturaleza, quiero salvar el planeta—.

koko interiores despertar de la madre naturaleza para salvar el planeta
El despertar de la madre naturaleza.

Un mundo moribundo que hay que salvar

La novela nos presenta un mundo moribundo, muy enfermo, un futuro terrible: las ciudades son búnkeres que se protegen del aire altamente contaminado, los animales y plantas han desaparecido prácticamente, el planeta está cubierto de basura, los mares también. Realmente desesperanzador.

Esta novela está llena de personajes curiosos y el final, en el que la naturaleza despliega toda su belleza, nos deja el corazón contento; alerta, consciente, pero cargado de esperanza. Porque la naturaleza es capaz de recuperarse, quizá a lo largo de miles de años, pero es capaz.

La autora

ana belén ramos autora
Ana Belén Ramos, la autora.

Ana Belén Ramos (Córdoba, 1979) ha publicado el álbum ilustrado Mar, el niño de agua, el libro infantil Cuento del rey bajito, y el relato sobre la historia de Córdoba «La ciudad más hermosa», incluido en el volumen Ciudades de cuento.

En la actualidad codirige con Javier Fernández la colección Letras Populares de la editorial Cátedra.

¿Y vosotras? ¿Leéis a vuestros hijos en voz alta? ¿Cómo es vuestra experiencia? Os escucho.

Si os ha gustado el artículo, podéis suscribiros al blog y así recibir todas las novedades de este. Y al suscribirte te regalo un cuento que habla sobre el Amor en todas sus formas. Muchas gracias.

MHDK

Entradas relacionadas

Reseña de Palabras de Caramelo, de Gonzalo Moure

Reseña de Palabras de Caramelo, de Gonzalo Moure

Reseña de Vidas secretas, de Gemma Capdevila

Reseña de Vidas secretas, de Gemma Capdevila

Pequeños mundos: la importancia de la individualidad para construir la colectividad

Pequeños mundos: la importancia de la individualidad para construir la colectividad

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *