Reseña de Palabras de Caramelo, de Gonzalo Moure

Reseña de Palabras de Caramelo, de Gonzalo Moure

Palabras de Caramelo, de Gonzalo Moure, es un relato que habla del valor de la amistad, de la capacidad, si creemos en nosotros, nosotras mismas, y si lo deseamos genuinamente, para superar nuestras limitaciones, el valor del esfuerzo y la perseverancia; también habla de la importancia de aceptar lo más doloroso, de transmutar ese dolor en algo creativo y bello. Por último, presenta al niño y a la niña dos realidades que normalmente no miramos: el mundo interno y externo de un sordomudo y la forma de vida y costumbres del pueblo saharaui.

Puede que te apetezca participar en el proyecto Madrasa, un programa de acogida temporal de los niños y niñas saharauis. En mi ciudad, Madrid, habría que dirigirse a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid, pero puedes encontrar a la asociación en muchas otras ciudades de España.

Ficha del libro

Título: Palabras de Caramelo
Autor: Gonzalo Moure
Ilustraciones: Fernando Martín Godoy
Escrito en 2002
Edad: A partir de 10 años
Editorial Anaya
Colección: Sopa de Libros
1.ª edición, 30.ª reimpr.: Julio 2020
80 páginas

Sinopsis de Palabras de Caramelo

Kori es un niño de ocho años que solo reconoce las palabras en los movimientos de la boca. Por eso es capaz de saber lo que le dice su mejor amigo, un pequeño camello al que trata de salvar camino de ese desierto con el que siempre ha soñado. Quizá su aventura nunca termine, sobre todo por el mensaje tan especial de Caramelo.

Palabras de Caramelo, una lectura pausada y llena de belleza

Palabras de Caramelo no es la típica novela trepidante, donde suceden un montón de aventuras; muy al contrario, su ritmo es pausado. Esto no significa que no suceda nada; sí suceden cosas: vemos cómo va madurando una relación, asistimos a la posibilidad de perderla y finalmente tenemos que digerir que, efectivamente, no queda otro remedio que asumir la muerte de Caramelo.

Es un libro duro, porque es verdad que sucede así: el camello es sacrificado, Kori pierde a su mejor y único amigo. Pero es una muerte asimilable, tanto por el niño como por nosotros, porque el camello es sacrificado para alimentar a toda la comunidad, es decir, por el bien de todos, en un pueblo muy escaso de recursos.

Leéselo tú si no tiene mucha costumbre de leer

Si nuestros hijos e hijas están acostumbrados a los libros de aventuras donde todo sucede de manera trepidante, te aconsejo que se lo leas tú. La lectura en voz alta es algo muy distinto, más fácil de asimilar, y merece mucho la pena que nuestras hijas e hijos escuchen lo que este libro tiene que contarles. Otro punto de enganche a pesar del ritmo más lento es la emocionalidad de la historia: su lectura nos conmueve a través de los poemas que Caramelo le dicta al niño, y a través de la historia misma y lo que sucede.

interior palabras de caramelo
Interior de Palabras de Caramelo. El pueblo Saharaui.

Palabras de Caramelo, una historia que abre puertas y ventanas a otras realidades

Qué importante es ofrecer a nuestras hijas e hijos una perspectiva lo más amplia posible del mundo. «Conocer el mundo» nos ayuda a ser más tolerantes, a comprender que no estamos solos, solas, que existen y cohabitan más de una realidad, más de una verdad, más de una forma de ver las cosas y hacer las cosas.

Cuando se nos muestra desde el conocimiento otra cosa, otra cultura, ocurren dos cosas: por una parte, como he dicho, nos muestran la valiosísima diversidad, punto clave para vivir en armonía y paz, para tener una mayor comprensión de la vida y de la humanidad; por otra parte, nos muestran que en esa diversidad hay puntos comunes: todos sentimos las mismas cosas, todas reaccionamos en esencia de la misma forma, todos y todas somos personas. En el artículo que escribí: Pequeños mundos, un álbum ilustrado para niños de tres a siete años, se puede ver también el tema de la diversidad.

Creo que estos dos puntos son enseñanzas de gran valor.

kori y caramelo
Kori conoce a Caramelo.

Dos realidades invisibilizadas

En Palabras de Caramelo se hablan de dos realidades que están invisibilizadas, simplemente no ocupan ningún espacio en el mundo de la niña o el niño y de la mayor parte de la gente. Nos da a conocer el mundo interno y externo de un sordomudo —de nuevo aquí, el niño o la niña se topa de lleno con lo diverso y encuentra en ello lo que tiene en común consigo mismo—. Kori es invisible en su comunidad, pero el camello Caramelo sí le mira, y le habla, por eso es su mejor amigo, y por él estará dispuesto a abandonarlo todo y a arriesgar su propia vida, a darlo todo. En el libro podemos ver ese mundo hacia dentro tan rico que tienen los sordomudos.

La otra realidad es la de una cultura que no es la occidental, concretamente la del pueblo saharaui y la de los campamentos de refugiados. El mundo es grande y hemos de mostrárselo a nuestras hijas e hijos para que dejen de temer lo diferente, para empoderarlas, para ofrecerles la posibilidad de que tengan una vida más enriquecedora. Para que tomen consciencia y se sensibilicen de las dificultades por las que pasan algunos pueblos en la tierra.

Palabras de Caramelo: conclusión

Palabras de Caramelo es una historia sencilla, emotiva, un relato que nos habla de amor, del dolor por la pérdida y de la transmutación en luz: la poesía. Creo que es una buenísima lectura para nuestros hijos e hijas.

Era de noche cuando despertó. La luna aún no había hecho su aparición, y el cielo se había cuajado de estrellas; una infinidad de fuegos fríos en el silencio negro. […]
Al sentir el rumor de la ropa de Kori, Caramelo abrió los ojos. Y movió los labios, rumiando lo poco que había podido arrancar a aquella desolada naturaleza. Y Kori leyó en ellos:

«Esta no es la tierra con la que soñaba
en el vientre de mi madre.
Esta no es la campiña, ni este es el río.
Esta soledad está muerta,
no es la soledad de los dulces pastos.
Mi corazón me dice que vaya hacia el sur,
pero mi olfato no ventea la hierba, ni el agua,
ni los dulces montes rodeados de árboles.
[…]

Estamos perdidos, pequeño Kori,
pero mi arroyo eres tú,
y tu hierba soy yo».

Kori sintió una honda emoción, se abrazó al cuello de Caramelo y cerró los ojos, llenos de estrellas y palabras…

Palabras de Caramelo. GONZALO MOURE
kori y caramelo amistad
Una gran amistad.

Si te ha gustado este artículo, puedes suscribirte a mi blog. Recibirás todas las novedades, ofertas especiales y, como regalo por haberte suscrito, un cuento sobre el Amor en todas sus formas. ¡Muchas gracias!

MHDK

Entradas relacionadas

Reseña de Vidas secretas, de Gemma Capdevila

Reseña de Vidas secretas, de Gemma Capdevila

Reseña de Koko: salvar el planeta

Reseña de Koko: salvar el planeta

Pequeños mundos: la importancia de la individualidad para construir la colectividad

Pequeños mundos: la importancia de la individualidad para construir la colectividad

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *