Reseña de Vidas secretas, de Gemma Capdevila

Reseña de Vidas secretas, de Gemma Capdevila

¡Qué gran descubrimiento el de la ilustradora Gemma Capdevila! Pero no solo es ilustradora, también escribe, y este álbum ilustrado, Vidas secretas, es su primera obra de creación propia, otro de mis álbumes favoritos, como el de Pequeños mundos. Si tuviera que definir la ilustración y la escritura de esta autora con unas pocas palabras, diría «Poesía», «Misterio», «Mundos fabulosos», «Imaginación», «Naturaleza»…

Ficha del libro

Título: Vidas secretas
Autora e ilustradora: Gemma Capdevila
Género: Álbum ilustrado
Edad: a partir de 5 años
Editorial Planeta (Baobab)
Fecha de publicación: marzo de 2020
42 páginas

Gemma Capdevila, manos que danzan con el viento

Gemma Capdevila (https://gemmacapdevila.com/) nació en 1988 en Barcelona. Ella misma dice que empezó a dibujar como todo el mundo y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Ha ilustrado La gata i la lluna, Silencia, Los sueños de Gaudí, Virginia en su habitación, ¡Loca! Juana, reina de Castilla, Te diré que estoy vivo, Inevitable, Marinero en tierra firme… pero como autora, además de ilustradora, solo tiene Vidas secretas.

Algunas de sus ilustraciones me recuerdan a La canción del mar, película de animación irlandesa dirigida por Tomm Moore e ilustrada a la manera tradicional. Por cierto, te recomiendo encarecidamente este film, a mi gusto, la mejor película de animación que hay, por la imagen, pero también por la historia, que se sumerge en las leyendas tradicionales de Irlanda.

Gemma Capdevila está muy conectada con la naturaleza y el misterio, la ama profundamente, y le atraen espacios como el bosque, el mar o la montaña. Su representación de la naturaleza es muy bella; te muestra un mundo hermoso, misterioso, que se encuentra a caballo entre lo real y lo onírico. Gemma Capdevila tiene una gran imaginación que se despliega allá donde sus ojos no alcanzan a ver y el universo que nos muestra es bellísimo y lleno de poesía.

sirena gemma capdevila
Sirena, ilustración de Gemma Capdevila.

Vidas secretas, el álbum de la vida salvaje

Cae la noche, todos nos vamos a dormir y nos sumergimos en un sueño profundo; sin embargo, la naturaleza salvaje despierta y se abre a la vida, al abrigo de la luna, lejos de la mirada del hombre.

En este álbum, Gemma Capdevilla deja volar su mirada sensible y singular para imaginar lo que ocurre en los bosques, montañas, llanuras y mares cuando todos duermen.

interior vidas secretas
Infinidad de espíritus bailan con las hadas río abajo.

Demorarse en cada página

Este álbum ilustrado nos pide una lectura reposada, donde poder demorarnos en cada doble página y dejar que nos empapemos con la belleza de las imágenes y la poesía de los textos.

Gemma Capdevila nos muestra la grandeza de la naturaleza, su antigüedad y lo poderosa que es.

interior vidas secretas gemma capdevila
O son un punto que planea en el vacío cruzando la inmensidad.

Al leer y demorarme en las imágenes, me da la impresión de que estoy ante un mundo donde habita el silencio, todas las páginas están cargadas de silencio, incluso aquellas donde aúllan los lobos… y es que Gemma Capdevilla ha captado muy bien la esencia de la vida salvaje, que ha aprendido a estar sin ser vista ni oída, y de su territorio: la noche.

interiores vidas secretas de gemma capdevila
O se cobijan en el llanto desbocado de una balada.
interiores de vidas secretas
Hay almas solitarias que pisan una alfombra gélida bajo una aurora boreal.
vidas secretas interiores
O se suspenden en la calma más absoluta a diez mil metros de profundidad.

Mundo salvaje, mundo onírico

Y este territorio de la noche, este lugar de sombras y silencio, susurros y ritmo lento, me recuerda mucho al mundo de los sueños, donde todo es posible, donde habita el misterio, donde el mundo está sumergido.

Gemma Capdevilla sueña con la vida salvaje y echa sus manos y su pincel al viento para que nosotras podamos soñar también. Una belleza de álbum.

Si te ha gustado este artículo, puedes suscribirte a la newsletter de Érase una vez tú para recibir todas las novedades del blog. Además, al suscribirte, recibirás como regalo el cuento Te doy mi corazón, que habla de todas las formas de amor que hay.

MHDK

Entradas relacionadas

Reseña de Palabras de Caramelo, de Gonzalo Moure

Reseña de Palabras de Caramelo, de Gonzalo Moure

Reseña de Koko: salvar el planeta

Reseña de Koko: salvar el planeta

Pequeños mundos: la importancia de la individualidad para construir la colectividad

Pequeños mundos: la importancia de la individualidad para construir la colectividad

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *