Autocuidado: la importancia de reservar un tiempo para ti

Autocuidado: la importancia de reservar un tiempo para ti

Una de las cosas más importantes para practicar un buen autocuidado es reservar, cada día, un tiempo y un espacio para ti, solo para ti. Y en ese espacio, debes ocupar ese tiempo con las cosas que realmente te mueven, con las que te hacen vibrar.

Persiguiendo el autocuidado

Es importante hacer un ejercicio de interiorización y de reflexión para saber cuáles son esas cosas. Pregúntate qué te apasiona, qué es lo que te mueve (el álbum ilustrado Pequeños mundos, que reseñé aquí, habla de eso) y apunta en un papel todo lo que se te ocurra, aunque sean cosas imposibles, aunque pienses que no vas a encontrar tiempo para llevarlas a cabo o que no eres capaz de hacerlas.

A veces andamos un poco perdidas, desconectadas de nosotras mismas, no sabemos lo que queremos ni cómo nos sentimos. Se trata de parar, hacerte preguntas y escuchar. Escuela de Crecimiento Integral lo explica muy bien en este episodio de podcast:

Escucha»Cómo comprenderme mejor #2-Podcast Escuela Crecimiento Integral» en Spreaker.

Y en el proceso puedes incluso encontrar aquello que da sentido a tu vida, transformarla. Persigue tus sueños, busca el porqué profundo (para saber más sobre el porqué profundo, mira este artículo de Pilar Navarro Colorado).

¿Y si no sabes en qué quieres ocupar tu tiempo? Entonces improvisa y déjate guiar por la intuición: tengo estas dos horas, voy a dar un paseo, voy a un parque, me voy al cine, voy a comprarme un cuaderno y a ponerme a escribir, o a dibujar, voy a apuntarme a clases de cerámica o a cualquier otra cosa… Lo primero que se te pase por la cabeza.

aficiones pintar
Pregúntate qué es lo que te mueve, lo que te hace vibrar, y encuentra el modo de hacerlo.
Foto: Pexels (Pixabay).

Buscar apoyos

Sé lo que me vas a decir: que no tienes tiempo; el autocuidado es un lujo; el trabajo, nuestros hijos e hijas, la casa… te voy a confesar una cosa: yo le robo horas al sueño, todos los días, y no me cuesta, porque ocupo esas horas en lo que me motiva y me hace vibrar. A veces también me apoyo en mi pareja. Puedes pedir apoyos a tu pareja, a tus padres, a una persona de confianza.

¿Te resulta difícil hacerlo? ¿Delegar en otras personas? Nuevamente Escuela de Crecimiento Integral nos ayuda en este tema; está más enfocado en el trabajo, pero se puede aplicar al terreno personal:

Escucha»Aprender a delegar #3-Podcast Escuela Crecimiento Integral» en Spreaker.

Busca soluciones, pero tómatelo como una prioridad: es importante nutrirnos para luego poder nutrir a los demás —frase repetida hasta la saciedad, pero tan verdadera—.

¿Quieres que te cuente un cuento?

Y al abrir la puerta me encontraba con esa miríada de manos que me empujaban hacia mis sueños, un lienzo en blanco donde era yo misma quien preparaba los pigmentos: naranja extraído de las risas que revoloteaban por la casa, verde de cuando podía cerrar los ojos y tomarme un respiro, azul de mis viajes al otro lado del cielo, tras los cristales de la ventana, cuando me sentaba a descansar, rojo recogido del zumo de los besos y caricias de mi amor tras la puerta, amarillo de las manitas de mi pequeña buscando las mías para cruzar la calle. Y en ese lienzo todos los días bailaba un poquito dejando mis huellas manchadas con mis pigmentos. Luego lo observaba. Las tripas habían dejado de rugir, el hambre estaba saciada. Ahora podía contarle un cuento, escuchar sus preocupaciones, abrazarla, llenarle de besos…

creatividad
Y en ese lienzo todos los días bailaba un poquito…
Foto: Martina Bulková (Pixabay).

Imagen de portada: Candid Shots (Pixabay).

Si te ha gustado este artículo, puedes suscribirte a la newsletter de Érase una vez tú para estar al tanto de las novedades del blog. Además, al suscribirte, recibirás como regalo el cuento Te doy mi corazón, que habla de todas las formas de amor que podemos encontrar.

MHDK

Entradas relacionadas

Darlo todo hasta quedarse vacía

Darlo todo hasta quedarse vacía

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *