Adaptación a la escuela infantil: dos cuentos que le ayuden a comprender

Adaptación a la escuela infantil: dos cuentos que le ayuden a comprender

Estamos en pleno verano, de vacaciones algunos, pero más de una madre habrá empezado a estar preocupada porque en septiembre su hijo/a empieza el colegio. Quizá venga de casa o de la guardería, pero está claro que entrar por vez primera en el colegio es un cambio de los grandes. Y de esos que casi siempre son difíciles de transitar. No nos engañemos: la adaptación a la escuela infantil es un periodo peliagudo que muchas veces no sabemos cómo gestionar. Érase una vez tú te ofrece sus cuentos como una forma de apoyar el proceso y de dar luz y comprensión a tu hija o hijo.

Se avecina un gran cambio…

Un cambio de esos que exige de nosotras nuestra presencia, nuestra atención y nuestro amor y apoyo incondicional en este periodo de adaptación a la escuela infantil.

Un espacio nuevo, niños y niñas nuevas, rutinas nuevas, nuevas formas de estar y, sobre todo, una figura de apego completamente desconocida… realmente es uno de los mayores retos de su corta vida.

Pregúntate cómo estarías tú en su situación; cuando menos, nerviosa, y eso que tú dispones de un montón de recursos que tu hija o hijo no posee debido a su breve experiencia.

Así que la pequeña/o ha de enfrentarse a una situación verdaderamente retadora. Además, para más inri, muchas veces el colegio no ayuda. Y nos encontramos con que acorta lo más posible este periodo de adaptación a la escuela infantil. Muchas veces no dejan que padres y madres estén presentes los primeros días e incluso a veces con una actitud bastante poco empática.

adaptacion-a-la-escuela-infantil

Érase una vez tú y la adaptación a la escuela infantil

Ofrezco dos cuentos para la adaptación a la escuela infantil, que luego, por supuesto, se personaliza todo lo que tú quieras. Y esto es en base a lo siguiente:

Veo dos problemas a la hora de enfrentar esta nueva etapa: por una parte, la separación de tu figura de apego, generalmente la madre, y por otra, el miedo a lo desconocido, a la nueva situación. Cada niño se decantará más por una dificultad o por otra. Por eso ofrezco dos cuentos distintos, o más bien dos ideas distintas a las que luego hay que dar forma con los detalles de cada niño o niña. Cada cuento aborda cada una de estas problemáticas.

dificultades en la adaptacion

Los cuentos ponen sobre la mesa los miedos y dificultades de niñas y niños, pero en un entorno más seguro que es el de la ficción. Así pueden ver de frente los problemas, identificarse con ellos, sentirse validados y abiertos a posibles soluciones.

Extras para la adaptación a la escuela infantil

Además del cuento, Érase una vez tú ofrece una guía para afrontar la adaptación a la escuela infantil. En ella se dan unas directrices y unas pautas a seguir para conducirlo de la mejor manera posible.

— Empatizar con ellos/as y validar sus emociones, una clave importante (puedes ver acerca de empatizar y validar sus emociones aquí).

— Hablarles previamente de la escuela y de lo que van a encontrar en ella.

— Dejar que se lleven un objeto que les consuele y les dé tranquilidad y seguridad.

— También propone una actividad que va a ayudar al niño a integrar una solución y muchas más directrices y recursos.

Precio del cuento

cuento adaptación

El cuento cuesta 85 € con gastos de envío incluidos. Se trata de 40 páginas a todo color y encuadernados con papeles estampados de la mejor calidad. Para la suscriptoras al blog hay un 5 % de descuento.

Merece la pena usar todos los recursos para que el cambio sea lo menos traumático posible. Érase una vez tú te ofrece unas pautas muy claras y el apoyo de un cuento. Y quien lee cuentos a sus hijos sabe el efecto que les produce.

Si deseas un cuento que ayude a tu hijo o hija a enfrentar este nuevo reto en su vida, la entrada a la escuela infantil, escríbeme a info@eraseunaveztu.com.

MHDK

Entradas relacionadas

Un cuento para cambiarse de casa: Caracolillo

Un cuento para cambiarse de casa: Caracolillo

Un cuento personalizado para niños: De tus abuelos que te quieren

Un cuento personalizado para niños: De tus abuelos que te quieren

Duelo infantil: un cuento para afrontar la muerte

Duelo infantil: un cuento para afrontar la muerte

Carta para un hijo: el día en que tú naciste

Carta para un hijo: el día en que tú naciste

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *